La televisión OLED no acaba de despegar

Alto contraste y pantallas ultra-finas; pero de tan sólo 11 pulgadas: demasiado pequeño y demasiado caro

Un año después de haberse presentado la Sony XEL-1 con tecnología OLED aún no hay en el mercado ningún competidor. Aunque se había anunciado que la tecnología OLED estaba a punto de inundar el mercado, parece que aún hemos de esperar. Los principales fabricantes que tienen los recursos para construir televisiones con esta tecnología, no arriesgan invirtiendo en nuevas tecnologías por la crisis mundial.

Samsung, Sony, LG, Toshiba y Panasonic tienen previsto fabricar televisiones OLED; pero, sólo uno de ellos -Sony- ha lanzado un producto al mercado. Ni siquiera este modelo de Sony es un producto viable: no es un tamaño estándar ni tiene un precio competitivo. Las otras firmas sólo tienen prototipos, pero no productos finales.

Había una cierta esperanza en que Samsung y Sony lanzaran este año un producto más grande. Pero esto no sucedió; en lugar de esto Sony insiste en el mismo producto de 11 pulgadas y tiene un prototipo de 21 pulgadas. Por su parte, Samsung anuncia un prototipo de 40 pulgadas.

La tecnología OLED, es novedosa en televisión, pero ya hay otros dispositivos que tienen pantallas de este tipo: teléfonos móviles, receptores GPS y reproductores MP3 y sus sucesores. Hacer este tipo de pantallas en pequeños tamaños es fácil. El tamaño de las pantallasa de los ordenadores portátiles también es una aplicación factible para estos dispositivos. Pero hacer pantallas grandes para los nuevos formatos de televisores es algo más complicado. Sólo algunos fabricantes tienen recursos para invertir en estos desarrollos.

Una televisión OLED cuesta el doble que una LCD. Esto es -en principio- debido a los volúmenes de producción. Además hay que incluir los costes de la patente.

Los fabricantes de OLED dicen que aunque la inversión inicial es alta, pero que compensa el ahorro de energía eléctrica consumida. Aún no está claro cuál es la vida útil de esta tecnología.

Se prevé que a finales de este año podamos ver a la venta pantallas de 14,1 pulgadas integradas en un PC portátil.

16-2-2009

Añada un comentario / Add a comment

Fabila - Información tecnológica y energías renovables

© Jesús Infiesta Saborit

De la misma categoría / Same category:

Lo más leído / Most readed:

  1. Principles of the transmission by optical fiber
  2. FTTH - Fibra óptica hasta el hogar
  3. FTTH - Tecnology (Japanese)
  4. Principios de la transmisión por fibra óptica
  5. Excel 2003 - Índice
  6. Portada
  7. FTTH - Fiber to the home
  8. FTTH - Tecnología
  9. Tipologías de red FTTx
  10. Fibras monomodo

Delicious Digg Google Yahoo Menéame Enviar

INICIO | FTTH | EXCEL | TECNOLOGÍA | ENERGÍA |