El Teide libera una energía térmica de 100 megavatios al día

Investigadores de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo, dieron a conocer estos resultados durante el VI Congreso Internacional sobre "Química y desarrollo sostenible”, en el apartado sobre la aplicación y uso de métodos químicos para la exploración geotérmica en terrenos volcánicos.

En un comunicado remitido por el Cabildo de Tenerife se explica que la estimación de esta energía ha sido posible gracias a las investigaciones que ha realizado el grupo volcanológico del ITER sobre emisiones difusas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el pico del Teide, del orden de las 100 toneladas diarias, y la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que drena del acuífero de las Cañadas del Teide, aproximadamente entre las 143 y 211 toneladas diarias.

Asumiendo esta tasa de emisión y la relación másica existente entre el vapor de agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) que descargan las fumarolas del Teide, se ha podido evaluar la energía térmica asociada a este sistema como consecuencia del vapor de agua que debería escaparse a la atmósfera, como emanaciones difusas a través del Pico del Teide, pero que se condensa y se queda atrapada en el subsuelo. La energía térmica asociada a este proceso de desgasificación por el sistema volcánico-hidrotermal del Teide podría ser del orden de los 100 megavatios diarios.

Esta energía liberada diariamente por el sistema volcánico-hidrotermal del Teide, que según el ITER se encuentra en profundidad a aproximadamente a 250ºC de temperatura y 32 atmósferas de presión, es similar a la estimada para otros sistemas volcánicos activos europeos como el Vesuvio, Vulcano, Campi Flegrei (Italia) y Nisyros (Grecia).

El director de la División de Medio Ambiente del ITER, Nemesio Pérez, señala que “la posibilidad de aprovechamiento de esta fuente potencial de energía propia para Tenerife debería investigarse con mayor profundidad por las implicaciones que su posible aprovechamiento tendría para fortalecer el desarrollo sostenible de la isla, además de contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la actividad industrial en la Isla de Tenerife. Un compromiso y objetivo de todos a nivel local, regional, nacional y global para minimizar los efectos del cambio climático”.

“En Canarias existe la percepción que la geotermia no es una posible fuente potencial de energía, pero también hay que resaltar que muchos de los trabajos previos realizados sobre exploración geotérmica han sido incompletos y/o desarrollados con importantes carencias conceptuales sobre el funcionamiento de un sistema geotermal”, concluye Nemesio Pérez.

14-12-2006

Añada un comentario / Add a comment

Fabila - Información tecnológica y energías renovables

© Jesús Infiesta Saborit

De la misma categoría / Same category:

Lo más leído / Most readed:

  1. Principles of the transmission by optical fiber
  2. FTTH - Fibra óptica hasta el hogar
  3. FTTH - Tecnology (Japanese)
  4. Principios de la transmisión por fibra óptica
  5. Excel 2003 - Índice
  6. Portada
  7. FTTH - Fiber to the home
  8. FTTH - Tecnología
  9. Tipologías de red FTTx
  10. Fibras monomodo

Delicious Digg Google Yahoo Menéame Enviar

INICIO | FTTH | EXCEL | TECNOLOGÍA | ENERGÍA |